
¿Se puede utilizar un aire acondicionado portátil sin manguera de escape?
los nuevos propietarios de aires acondicionados portátiles se sorprenden al ver la gran manguera de ventilación de escape incluida en la caja, ya que a menudo faltan en las fotos de la unidad de aire acondicionado en la publicidad. Ya sea que esté comprando un acondicionador de aire portátil o configurando uno para el quinto verano consecutivo como nosotros, es posible que se pregunte si podía dejar esa manguera de escape voluminosa en el armario.
La respuesta breve a esto es que puede utilizar de manera segura un aire acondicionado portátil sin una manguera de ventilación, pero solo debe hacerlo en modo deshumidificador, y en realidad calentará su habitación.
Cómo funcionan los aires acondicionados portátiles
Cómo funciona un acondicionador de aire portátil , en pocas palabras, captura el calor y la humedad de su aire y luego lo saca al exterior.
Casi todos los aires acondicionados usan un refrigerante que puede absorber cantidades increíbles de calor de una bobina de "evaporador" cuando está en una fase de vapor, luego transfiere ese calor a una bobina de "condensador" cuando se comprime en un líquido. Este sistema de dos fases se usa en la mayoría de los electrodomésticos que necesitan enfriar cosas: refrigeradores , congeladores, máquinas de hielo portátiles y aires acondicionados.
El lado frío de un aire acondicionado es prácticamente el mismo sin importar el tipo que tenga. El aire que entra desde su habitación fluye más allá del serpentín del evaporador frío, que extrae calor y condensa la humedad en gotas de agua.
El lado caliente del sistema de aire acondicionado es donde las diferencias realmente importan. Un sistema central tendrá una bobina de condensador gigante afuera de su casa con un gran ventilador para ayudar a transferir calor al aire circundante. El compresor y el ventilador del condensador hacen más ruido que cualquier otra cosa en el sistema, por lo que mantenerlos afuera también hace que el sistema sea más silencioso. Una buena unidad de CA de ventana todavía es relativamente silenciosa, ya que el compresor y el ventilador todavía están fuera de la ventana.
Un aire acondicionado portátil debe mantener todos los componentes del lado caliente dentro del chasis sentados a su lado en su habitación. El aire que lleva el calor lejos del serpentín del condensador tiene que salir por la manguera de ventilación si desea enfriar su habitación. Si no usa la manguera de escape, el calor permanecerá en la habitación con usted.
¿Qué pasa si no usas un respiradero?
Un acondicionador de aire portátil en modo de enfriamiento es muy parecido a un deshumidificador especialmente diseñado , excepto por una diferencia importante: los aires acondicionados portátiles gotean agua capturada en el serpentín del condensador caliente, lo que hace que la eliminación del calor sea más eficiente y significa que no tiene tirar un tanque cada hora. Si envía ese aire y humedad al exterior, es un movimiento de ganar-ganar.
Sin embargo, si quita la manguera de ventilación, el aire acondicionado solo ejecutará el aire de su habitación a través de un ciclo entre frío y seco y caliente y húmedo. Dado que la mayoría de las unidades consumen aproximadamente 1,000 vatios de electricidad, esto realmente calentaría su habitación mucho más de lo que se enfriaría.
Cambiar una CA portátil al modo de "deshumidificador" no cambia la cantidad de calor que se genera, pero hace que el agua vaya directamente a un tanque colector (o, mejor, fuera de una manguera de drenaje) en lugar de volver al aire. En este caso, la gran diferencia en comparación con un deshumidificador es que las unidades de aire acondicionado portátiles generalmente tienen tanques de agua muy pequeños y son difíciles de drenar a menos que pueda rodar hacia afuera y drenar el agua sobre el césped.
Si está lidiando con una humedad excesiva pero el calor no es un problema tan grande, usar un deshumidificador puede hacer que la habitación sea más cómoda. Sin embargo, vale la pena tener la manguera de escape conectada, a menos que esté lo suficientemente frío afuera como para que realmente desee los 1,000 vatios de calor en lugar de enfriamiento.
Alternativas sin ventilación
Una alternativa a un acondicionador de aire portátil que no requiere mangueras de aire gigantes es el enfriador evaporativo portátil "sin ventilación" , mejor conocido como enfriador de pantano portátil.
Un enfriador de pantano realmente no elimina el calor de su aire. En cambio, atrapa el calor en el proceso de cambiar el agua de líquido a vapor , básicamente de la misma manera en que su piel se enfría cuando suda.
Ese vapor de agua mantendrá el calor atrapado hasta que se condense en líquido nuevamente, por lo que el aire que sale del refrigerador solo será más frío que el aire de su habitación hasta que haya convertido su habitación en un pantano húmedo: es mejor utilizar estos sistemas con algo de aire fresco y seco que entra por una ventana o puerta y aire húmedo que se escapa al otro lado de la habitación.